El Sector Hostelero y su Evolucion

       

El Sector Hostelero

El sector de la hostelería y restauración en España, que agrupa a bares, restaurantes y hoteles, alcanzó en 2004 los 100.000 millones de euros de facturación. Los restaurantes representan el 20% de la facturación total. Durante los últimos veinte años, el segmento correspondiente a restaurantes ha experimentado un fuerte crecimiento. En este periodo de tiempo, el número de establecimientos que se han abierto en España casi se ha triplicado, alcanzando a finales de 2004 la cifra de 65.769, de los que 8.741 están en Andalucía, según datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

El aumento en el hábito social de comer fuera de casa, y sobre todo el desarrollo del turismo nacional y extranjero son los principales motores que impulsan esta fuerte expansión del sector.

Los precios y los costes de producción también han seguido una evolución ascendente, según la «Encuesta de Coyuntura». Entre los factores que más han contribuido a elevar los gastos de las empresas del sector están las subidas salariales y el aumento de los precios de las materias primas.

Además, otro rasgo significativo es que se registra una disminución del número de empresas familiares de reducido tamaño y la consolidación de unidades empresariales de mayor tamaño. A pesar de ello, existe todavía un reducido grado de concentración de la oferta siendo la mayoría de las empresas del sector de un tamaño pequeño.

En relación con el marisco, la mejor época es la de los meses que tienen “erre” (septiembre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril). La razón de esta afirmación es que entre mayo y agosto la mayor parte de las especies marisqueras están en su periodo de reproducción, perdiendo peso, sabor y con la carne menos firme.

Debe comentarse que el consumo de marisco siempre ha estado relacionado con pesadez de estómago, colesterol y ácido úrico. Sin embargo, esta afirmación debe ser matizada, ya que este tipo de alimento presenta unos efectos muy favorables para la salud. Así, su bajo aporte calórico, el agua y las proteínas como principales componentes son algunos de los beneficios que presenta el marisco.

Por otro lado, un informe de la revista Consumer revela que el 76% del consumo total de productos pesqueros se realizan en el hogar, y el 24% restante, en restauración y hostelería colectiva e instituciones. Si se utilizan como referencia las variables sociodemográficas, se observa un mayor consumo de pescado y marisco en las grandes ciudades frente a las poblaciones más pequeñas. Según el nivel socioeconómico, quienes pertenecen a un entorno medio o medio alto consumen más cantidad de pescado, en particular, pescado fresco y marisco.

 

Publicado el 10/3/2013 en Informacion de Utilidad

       

RSS 2.0 (Informacion de Utilidad) RSS 2.0 (C.H.S.COMPLEMENTOS HIGIENICOS SANITARIOS)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios